Concluyó el Trofeo Costa Dorada 2012


El domingo 2 de septiembre concluyó el Trofeo Costa Dorada 2012 con la entrega de Premios a la finalización de la última de las 5 regatas efectuadas en zona sur con un total de 28 mangas. Este año se han batido récords de participación (118 regatistas distintos) para pruebas veraniegas, así como la participación de regatistas de distintas zonas: casi 100 de zona Sur, 18 de zona Centro e incluyendo el dato anecdótico de un representante Irlandés.
ABSOLUTA:
1º Leandre garcía       CNCambrils
2º Marcelo Cairo        CNCambrils
3º David Castro          CNVilanova
Clasificación completa AQUI

GRUPO 1:

1º Leandre garcía       CNCambrils
2º Marcelo Cairo        CNCambrils
3º David Castro          CNVilanova
GRUPO 2:
1º Teo Parés               CNMasnou
2º Marçal Grau           CMAltafulla
3º Marta Pujol            CMAltafulla
GRUPO 3:
1º Guillem Griñó        CMAltafulla
2º Sergi Sevill             CNCambrils
3º Juanma Martínez    CMAltafulla
GRUPO ESCUELA:
1º Miguel cairo           CNCambrils
2º Santi Fortuny         CNVilanova
3º Keylor Miranda      CNCambrils
El podio absoluto correspondió a representantes del grupo 1, que repitieron los puestos de la pasada edición 2011, aunque en este año se encontraron con más competencia debido a la participación de 26 regatistas del grupo 1 (correspondientes a final de temporada 2011-12, ya que no se incluyen en este grupo los que han ascendido a grupo 1 para la temporada 2012-13, por lo que ha participado la mitad de los representantes del Grupo 1 para la actual temporada).
En cuanto al grupo 2 y 3, con 30 y 36 regatistas, pudieron disfrutar de la oportunidad de competir en pruebas conjuntas con grupo 1, ya que las salidas se efectuaban en flota todos juntos. Conviene destacar que ha sido un entrenamiento para las pruebas oficiales que darán comienzo en breve, que los que han ascendido no tendrán la incertidumbre y los nervios normales de tomar salida en nuevo grupo, donde varía tanto la táctica propia del nivel correspondiente.
Este año se ha facilitado la incorporación de los noveles, denominado grupo escuela, que han podido navegar entre los grandes de la vela sin ser con ello relegados a simple observadores. Este grupo ha estado formado por los que la anterior temporada no lograron el ascenso al no poder finalizar pruebas en tiempo y los integrantes de los cursillos de verano (26 regatistas totales). A este grupo se les ha permitido el apoyo de entrenadores durante la regata para irlos guiando a la finalización de la prueba. Han destacado notablemente 2 regatistas: Miguel Cairo (CNCB), vencedor de escuela en todas las pruebas que ha realizado sin precisar la ayuda de entrenador e incluso adelantando en llegadas a componentes del grupo 3 y Santi Fortuny (CNV), que con 4 de las 5 regatas efectuadas y un total de 22 mangas, puede afrontar esta temporada con total éxito para su futuro ascenso a grupo 2.
En cuanto a la climatología, hemos disfrutado de viento suficiente en todas las sedes, con un intervalo entre los 8 y 15 nudos de viento. El sol ha hecho presencia en prácticamente todas las mangas efectuadas.
El número de participantes ha sido bastante homogéneo, rondando los 50 participantes por regata.
Conviene destacar el nivel de organización de los diferentes clubs que han sido sedes, con especial cuidado a los regatistas y padres, que en todo momento se han visto protagonistas de la fiesta de la vela celebrada.
Desde la organización del Trofeo debemos efectuar una mención especial al CN Torredembarra, que ofreció sus instalaciones para la regata del CMT, incluyendo la colaboración de marinería del club y para la salida de embarcaciones de padres, logísticas y regatistas que lo quisieran para las pruebas a celebrar por el CM Altafulla.
Especial mención a padres en la organización de las pruebas, tanto en tierra ayudando en todo tipo de tareas como en el mar aquellos que disponían de embarcación propia, que no dudaban en prestar apoyo logístico (remolque de regatistas) y como salvamento. Gracias a la gestión de resultados realizada por Ángel Urquizu (CMA) en sistema clasificatorio dio un carácter competitivo al Trofeo, con la introducción y repaso de 3.304 entradas, correspondientes a 118 participantes y 28 mangas. En cuanto a los que disponían de titulación oficial (oficial o juez), no dudaron a ponerse a disposición de los clubs de manera desinteresada.
Un éxito para la vela, que ha sido posible:
ACCIO que facilitó la comunicación entre clubs, FCV y organizadores, así como los trofeos finales absolutos y las medallas para los de escuela.
Clubs organizadores que se han volcado en que todas las regatas fueran perfectas.
Oficiales y jueces, que han demostrado profesionalidad sin límites al realizar las pruebas como si se trataran de oficiales y puntuables, pero sin perder el carácter festivo estival.
Y por supuesto, a los padres de regatistas, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible este trofeo, por su esfuerzo de desplazamiento y tareas diversas, entre las que se incluyen seguridad en regatas.