Gran resultado de los nuestros en el Campeonato de España 2014

Catalunya participó en el Campeonato de Vela Infantil, celebrado en Puerto Sherry, Cádiz, del 24 al 29 de junio de 2014 con los equipos de Optimist, Laser 4.7 y Techno. Ultimo año que participarán juntos, ya que el año que viene se celebrará el Campeonato de España de Optimist 2015 de forma independiente en Villa de San Pedro del Pinatar (si no hay cambios). 
El equipo de Optimist para esta ocasión estaba compuesto por:

Albert Gelpí, Edu Ferrer, Nacho Dávila, Alex Brú, Rafa Rabasa, Arnau Gelpí, Max Urquizu, Elia Miquel, Nil Subirats, Patricia Figuerola, Pol Marsans, Lucas Pares, Iset Segura, Alicia Fras, Carlos de Maqua, Lluc Reverte y Alex Marsans, como Coach’s Magda Resano, Pol Gelpí y Lola Resano, vaya por delante la felicitación a todos ellos por conseguir plaza.


Han Conseguido ser:
Campeones por federaciones autonómicas.
Campeón de España Masculino – Albert Gelpí
Subcampeón de España Absoluto – Albert Gelpí
Subcampeón de España Masculino – Nacho Dávila
Subcampeones por Equipos – Alex Brú, Albert Gelpí, Èlia Miquel, Edu Ferrer y Nacho Dávila.
3ero de España Absoluto – Nacho Dávila
3era Femina de España – Patricia Figuerola
Una plaza en la Selección Española para el mundial de Argentina– Albert Gelpí
Dos plazas femeninas para la selección Española para el Europeo en Irlanda – Patricia Figuerola e Iset Segura

– BRAVO Team!!!


Un campo de regatas excelente, donde se pudieron celebrar las 12 pruebas previstas, con marea y un viento que no falló y que exigieron a los chicos saber leer las condiciones cambiantes en cada una de las 3 pruebas diarias. Muy buena organización de la Federación Andaluza, en unas instalaciones envidiables, en definitiva una muy buena experiencia para la expedición.

Nuestros chicos fueron partícipes de los éxitos que cosechó la Federación Catalana de Vela en las modalidades de Optimist por Equipos, subcampeones de España, y de Clasificación Combinada, en donde los resultados de los Optimists, las tablas Techno 293 y los Lasers 4.7 permitieron a Cataluña llevarse a casa el premio a la mejor Autonomía, que puntúa los resultados individuales de los tres mejores regatistas de cada autonomía en todas las clases. Después del tercer día de regatas, Andalucía lideraba la clasificación combinada y Cataluña era cuarta, pero el apretón de todos los regatistas catalanes en la última jornada permitió remontar hasta el primer puesto y llevarse el título de campeón que otorga la Real Federación Española de Vela.


El tercer día de campeonato se celebró el Campeonato de España de Optimist por Equipos. El equipo catalán estuvo formado por Alex Brú, Albert Gelpí y Èlia Miquel (CN El Balís), Edu Ferrer (CM Altafulla) y Nacho Dávila (CN Vilassar de Mar). Cataluña dominó en el round-robin de su grupo, donde se enfrentó a Valencia, Murcia, Melilla y Andalucía, y a quienes venció con solvencia en todos los enfrentamientos. Se clasificó así primera de grupo y se enfrentó en la primera semifinal a los 4tos clasificados, el equipo gallego. Con dos victorias ante Galicia, Cataluña pasó a la final donde le esperaba el equipo Balear. La primera victoria fue para Cataluña, pero la siguiente fue para Baleares por una mala salida de los catalanes que sentenció el resultado para Baleares en la boya de barlovento con 1-2-3.

En el tercer encuentro, el decisivo que definiría el título de campeón, Cataluña tuvo nuevamente una mala salida, con dos fueras de línea y uno de ellos mal penalizado. El equipo, no obstante, peleó hasta el final y remontó el encuentro para ganar por 3-4-5-6, pero los diez puntos extra del OCS dieron el título a los Baleares, justo campeón por tener menos fallos. El premio a la mejor hinchada, a los 12 Optimistas que no participaban del por equipos y a los entrenadores de apoyo y padres, que metieron tanta presión con sus cantos que obligaron al resto del equipo balear a salir al agua a hacer lo mismo. Espectacular ambiente, una fiesta del deporte.


En cuanto a los resultados individuales en Optimist, la selección catalana consiguió colocar a tres regatistas en los equipos nacionales que asistirán al Campeonato del Mundo y al Europeo. Albert Gelpí (CN El Balís) asistirá al mundial en Argentina y Patricia Figuerola (CN L’Estartit) e Iset Segura (CN Arenys de Mar) irán al Europeo de chicas en Irlanda. Además, Albert Gelpí acabó como subcampeón de España en la clasificación general y tercero Nacho Dávila (CN Vilassar de Mar).




La experiencia a nivel humano de este grupo de 17 regatistas y 3 entrenadores fié excelente, y desde aquí felicitamos a cada uno de sus integrantes. En particular, es de destacar el enorme temple de Rafa Rabasa que a pesar de romperse el brazo el día previo al campeonato y perder todas sus opciones de entrar en el equipo nacional, no sólo asistió a la inauguración y portó orgullosamente la bandera catalana, sino que acompañó al equipo cada día en el agua y en tierra, desde las lanchas de los entrenadores aconsejando a sus compañeros después de cada regata. ¡Un aplauso Rafa, y un ejemplo a seguir, que te recuperes pronto!




Aprovechamos estas líneas para gradecer a los colaboradores, que han ayudado a la selección en este desplazamiento:
Padres, FCV, ACCIO, Windba, Ipanema, Revox, Gira, DornBracht, y los Clubs de la selección, .



CN L’Estartit
CN Arenys de Mar
CN El Balís
CV Vilassar de Mar
CN El Masnou
CM Torredembarra
CM Altafulla
CN Cambrils

Ahora, suerte en Mundial y en Europeo, os seguiremos de Cerca…


Ranking AECIO: resumido y extendido

Escrito por, Lola Resano
Coach Selección Catalana