Disconformidad de ACCIO con las decisiones de la Real Federación Española de Vela

Esta carta es la que hace llegar ACCIO a la RFEV,  FCV y AECIO con la intención de reconducir las ultimas decisiones adoptadas por la RFEV que modifican las reglas de juego a mitad del partido..



Att.       Presidente RFEV,  José Ángel Rodríguez Santos


              Secretario General de la RFEV, Manuel Torres


               Presidente FCV, Xavier Torres


               Presidente de Vela ligera de la FCV,  Pedro Pozo


               Tecnico de Vela ligera de la FCV,  Jordi Blanch
      

               Presidente AECIO y Secretario de clase de la RFEV, Carlos Torrado

              Junta AECIO.
                  

Barcelona a 18 de Diciembre de 2014

Muy buenas,

En la reunión de la Comisión Delegada del pasado 30 de Noviembre la Real Federación Española de vela ha tomado un conjunto de decisiones que afectan a las sedes de la Copa y el Campeonato de España de Optimist y otras que modifican la estructura de las selecciones autonómicas en base a un sistema de cupos, sobre las que ACCIO desea expresar su disconformidad y malestar.

En primer lugar la designación de las sedes para la Copa y el Campeonato de España se ha realizado sin respetar los avales otorgados y sin contar con la opinión de la clase, obviando claramente el papel de representación de los deportistas de la clase que le otorga el artículo 2.1.d de sus estatutos. La clase ha mostrado a posteriori su disconformidad tanto con el proceso de elección, que no ha seguido los mecanismos acordados y utilizados hasta el momento, como con los criterios utilizados.

En segundo lugar la federación ha decidido cambiar la estructura de las selecciones autonómicas incluyendo un porcentaje de féminas (20%) y otro de regatistas sub13 (30%), incumpliendo claramente los procedimientos de modificación de la “Guia Esportiva” vigente en Cataluña en el que queda claramente explicitado el papel de la clase.
Por lo que respecta a las decisiones concretas de estructuración de las selecciones autonómicas, ACCIO quiere asimismo expresar su firme posición basada en los siguientes elementos:

·       ACCIO está totalmente a favor e implicada en la formalización de un Campeonato de España sub-13, que permita que los regatistas más jóvenes compitan entre ellos sin la gran brecha de edades que tenemos hoy en la que regatistas de 10 años compiten con regatistas de 15 (caso del último Campeonato de España) aunque sin perder la posibilidad de competir en categoría absoluta. Para cumplir estos requerimientos y por cuestiones tanto deportivas como económicas, este Campeonato se implanta a partir de las clasificaciones obtenidas en el campeonato absoluto por los regatistas sub-13.
·       No creemos que la participación de un número suficiente de regatistas sub-13 en el Campeonato y la Copa que permita que este campeonato sub-13 tenga entidad suficiente esté en riesgo, como ejemplo señalar que en el pasado Campeonato de España y sin establecer ningún cupo, el 33% de los participantes (41) eran sub-13.
No obstante, sí apoyamos el establecimiento de un “cupo mínimo”, cuyo establecimiento debe tener también en cuenta la presencia real de esta categoría en el grupo de regatistas que pueden clasificar (en Catalunya actualmente el 18% de los regatistas del G1 son sub-13). Por ello planteamos un esquema en el que el cupo sea del 20% y en el que se limite su aplicación a regatistas cuya posición en el ranking no supere una determinada posición que proponemos sea la equivalente a 1,5 veces el número de regatistas de la selección (en una selección formada por 24 regatistas, el cupo no aplicaría para regatistas en posiciones del ranking superiores a la 36)
·       En lo que respecta al cupo de féminas, y por similares razones también creemos que el cupo establecido es excesivo y proponemos en este caso establecerlo en un 15%.
El esquema final resultante propuesto es de un 65% no sometido a cupos, un 20% de sub-13 y un 15% de féminas.
Además de lo relativo a su composición, el punto fundamental en el diseño de la estructura de selecciones es el número de regatistas que la componen y, en este punto la posición de la ACCIO es más firme y resuelto si cabe en su defensa de un sistema que permita reflejar, en el número de regatistas asignados a cada selección autónoma, su peso real en el número de regatistas en activo de la clase. Para ello es necesario aumentar el máximo de regatistas por Comunidad autónoma a 24, cifra que sería la que aplicaría en el caso de Cataluña.

Con todo, reiteramos nuestro rechazo, tanto a las decisiones comentadas en este comunicado como al proceso por el cuál se han tomado, y nos ofrecemos a una discusión constructiva en ambos ámbitos tanto con la federación catalana en primer lugar como posteriormente y de forma conjunta con la RFEV, con el objetivo de llegar a un rápido acuerdo que permita cumplir el calendario de competiciones actual con un esquema ya consensuado entre federaciones y clase.

Junta ACCIO.

Asociación Catalana Clase Internacional de Optimist

Presidente: Gonzalo de Maqua 
Vicepresidente, Dir. Técnica: Xavi García 
Vicepresidente 2º, Delegado Zona SUR: Sergi Sevil 
Secretario: Joan García Marco 
Tesorero / Delegado Zona Centro: Joan Viaplana 
Delegado Zona Norte:  Carles Palomares