Medicions

Mediciones en el mar. Consejos.

¿Por qué?

El objetivo de las inspecciones en el mar, al igual que las mediciones previas a la salida de la primera prueba, es el de COMPROBAR QUE SE CUMPLE CON LAS REGLAS DE CLASE, es decir, asegurarnos que todos competís con material “legal” y las regatas son justas y seguras para todos.

Relación de medidores oficiales AQUI

¿Cómo hacemos la inspección?

La medición en el mar puede variar en función del nivel de la regata y del medidor del evento. En general, tres o cuatro regatistas de los diez primeros clasificados en cada prueba o enfrentamiento pasarán el control de medición. En regatas internacionales (Europeos y Mundiales), el Comité de Protestas da las posiciones de los barcos que deberán pasar el control de medición (Ojo! Da las posiciones, no los números de vela, ni los nombres, ni el país).

Los medidores, harán todo lo posible para llamar a los regatistas que deben pasar el control de medición, pero es responsabilidad de los diez primeros clasificados de acercarse a la embarcación de medición y preguntar si deben pasar el control. Si un regatista que debe pasar el control, no se acerca a la embarcación de medición, el medidor informará al Comité de Regatas, quien protestará al regatista. Por tanto, debes ser consciente que te pueden descalificar si terminas entre los diez primeros clasificados y no te acercas a la embarcación de medición para pasar la inspección.

IMPORTANTE: Si un medidor ve que un barco está infringiendo claramente las reglas de clase, éste será avisado para pasar una inspección independientemente de la posición en que termine. Por ejemplo, si los medidores observan que la banda de medición ésta demasiado alta o baja.

¿Qué van a controlar?

Se pretende controlar que se cumple con las Reglas de Clase, pero muy especialmente con los siguientes aspectos:

AYUDAS DE FLOTABILIDAD (CHALECO)

Debes llevar una ayuda a la flotabilidad y ésta debe estar atada correctamente. Puedes ponértelo y quitártelo para cambiarte o abrigarte pero caso contrario debes llevar la ayuda de flotabilidad puesta siempre que estés en el agua.

CR 4.2(a)

SILBATO Debes llevar un silbato atado a la ayuda de flotabilidad (chaleco). Si llevas el silbato en el bolsillo del chaleco pero no va atado, o si llevas el silbato atado a tu cortavientos, no estás cumpliendo con las reglas de clase! 🙁 Asegúrate de llevarlo correctamente atado.

CR 4.2(a)

ACHICADOR(ES) La reglas de clase requieren llevar al menos un achicador (de como mínimo 1 litro de capacidad) y debe ir atado al casco. Si tienes dos achicadores, ambos tienen que ir atados al casco. De Nuevo, asegúrate de hacer el nudo correcto…

CR 4.3(a)

CABO DE REMOLQUE

No olvides de llevarlo correctamente atado!!

CR 4.3(b)

REMO

Si llevas un remo y éste NO está atado al casco mediante un cabo, no estás cumpliendo con las reglas de clase. Ojo! Llevar el remo entre el flotador y sus cinchas tampoco cumple con las reglas de clase.

CR 4.3(c)

BANDA DE MEDICIÓN DE GRATIL La banda de medición de estar entre las marcas de medición del mástil.

CR 6.6.3.1

ESPACIO ENTRE EL PUJAMEN Y LA BOTAVARA Y ENTRE GRATIL Y EL MÁSTIL.

Los matafiones deben estar atados de tal forma que no se separen más de 10mm del mástil o la botavara. Debes asegurarte de que los matafiones estén atados correctamente. Chequéalos cada vez que salgas al mar y entre prueba y prueba.

CR 6.6.3.3 and 6.6.3.4

DISTANCIA ENTRE PATA DE GALLO Y BOTAVARA.

La distancia máxima es de 100mm. Asegúrate que el sistema de la pata de gallo están atados de forma correcta. CR 3.5.3.8

SISTEMA DE SUJECCIÓN DEL MÁSTIL

El mástil tiene que estar atado al casco de forma que no pueda salir de la base del mástil (carlinga) si vuelcas. Debes atar el mástil de forma que si alguien intenta tirar de él hacia arriba, no se mueve. Puedes usar un cabo o el seguro de mástil colocado bajo la fogonadura. Si usas la segunda opción, asegúrate que el cabito que se ata al casco no provoque que se abra el sistema.

CR 3.5.2.11

FLOTADORES Los flotadores deben estar hinchados correctamente. Acuérdate de hincharlos antes de salir al mar y no te olvides de revisarlos después de cada salida.

CR 3.2.7.1 and 3.2.7.3

PEGATINAS Y SELLOS DE MEDICIÓN

Chequéalas al final de cada día de regatas. Deben ponerlas en todo tu equipo en la medición previa a la regata: timón, orza, mástil, botavara, pico (percha), casco y el sello y la firma en la vela. Si te das cuenta que uno o más de los sellos se han perdido (o el sello en la vela se ha borrado), por favor, lleva el equipamiento al que le falte el sello al equipo de medición para que lo repongan. No te arriesgues a una penalización en los días siguientes por un sello que se va durante la regata.

Penalizaciones

La penalización por no cumplir con cualquiera de las reglas de clase PUEDE ser menor a una descalificación, siempre que el jurado decida aplicar el sistema de penalización alternativo. De todas formas, esta decision es competencia del Comité de protestas.

Infracciones repetidas a las reglas de clase pueden suponer mayors penalizaciones.

Recuerda: Siempre puedes acercarte al medidor del evento si tienes alguna duda sobre la medición de equipamiento o los controles en el mar. Si tienes alguna duda, los medidores estarán encantados de ayudarte! © IODA Traducción: Conxa Ontiveros Càffaro

Posición de la banda de medición de grácil.

La siguiente lista de control puede ayudarte durante las regatas. Puedes descarla hacienda click aquí (en inglés)

 Item 

Regla

OK?

Ayuda a la flotación personal (chaleco)

4.2(a)

Silbato (atado!)

4.2(a)

Achicador (atado!)

4.3(a)

Cabo de remolque atado.

4.3(b)

Remo atado.

4.3(c)

Banda de medición del grátil.

6.6.3.1

Espacio entre grátil- mástil y pujamen- botavara.

6.6.3.3 6.6.3.4

Longitud de la pata de gallo.

3.5.3.8

Sistema de sujeción del mástil.

3.5.2.11

Flotadores.

3.2.7.1 3.2.7.3

Sellos y pegatinas de medición.

© IODA Traducción: Conxa Ontiveros Càffaro