SEÑALES DE REGATA

En cada regata se emplea un sistema de banderas CIS (Código Internacional de Señales), que sirven para comunicarse el Comité de Regatas con los propios regatistas.

Para conocer todas las banderas y su significado se puede acudir a muchas páginas web, buscando CIS en el buscador, así como en el propio RRV (Reglamento de Regata a Vela) ; de todos modos aquí expondré las señales que se utilizan normalmente en regata.

Empezaremos por las

SEÑALES EN TIERRA

INTELIGENCIA

“Inteligencia” Esta bandera en tierra significa que las pruebas quedan aplazadas.

DELTA

“Delta” Esta bandera significa que mientras esté izada en tierra ningún participante abandonará la zona de seco. Vamos, que no se puede salir a navegar hasta que se arríe; esta bandera es la que se usa ahora, sustituyendo a la “Z”.

LIMA

“Lima” Con esta bandera nos indicarán que hay novedades en el tablón de anuncios; es importante porque se ha podido modificar algo de las pruebas que vamos a disputar a continuación.

INTELIGENCIA SOBRE A

“Inteligencia sobre A”. Con esta señal nos indican que las pruebas previstas para ese día quedan aplazadas y no se saldrá al mar.

Básicamente estas son las señales que nos encontraremos en el mástil de tierra antes de salir al mar; es muy importante estar atento a cada instrucción porque de ellas dependerá que estemos preparados

Y

“Y” Obligatoriedad del uso de chaleco salvavidas.

SEÑALES EN EL MAR

INTELIGENCIA

“Inteligencia” También se sube en tierra, pero lo normal es que esta bandera se suba en el mástil de señales del Barco Comité, de manera que el aplazamiento es en el agua, con lo que una vez arriada, la Atención se izará un minuto después.

“N”

“N” Anulación. Una vez que se ha empezado una prueba y por algún motivo no se puede seguir (perdida de baliza, role de viento intenso…) se iza en el comité esta bandera (también es usual que una lancha advierta a los participantes), y la prueba queda anulada, con lo que se vuelve a la línea de salida y se procede con la próxima prueba.

“N” SOBRE “H”

“N sobre H”. Con esto nos indican que todas las pruebas que se estén disputando quedan anuladas, pero que se darán nuevas señales en tierra. Un problema de seguridad, por ejemplo, puede llevar a esta acción, y una vez subsanado, se vuele a navegar.

“N” SOBRE “A”

“N sobre A”. Es parecida a la anterior, pero no habrá más pruebas, o sea que todos a tierra y a recoger.

“C”

“C”. Cambio de recorrido. Cuando por un role de viento el campo de regatas queda descuadrado, se fondea una nueva baliza, de cambio, y nos indican en la baliza anterior el nuevo rumbo a seguir.

“S”

“S”. Recorrido acortado. Normalmente se pone en el comité cuando está previsto hacer un recorrido más corto.

“S”  CON BANDERA AZUL CUADRADA

“S” acompañada de una bandera totalmente azul (que no está en el código), y que significa que el recorrido se acorta en esa baliza y que forma la línea de llegada con una barco auxiliar de comité. Cuando os encontréis las dos juntas al lado de una baliza, es la llegada.

“M”

“M”. Baliza. No es muy usual pero puede pasar que una baliza de recorrido se mueva, se pinche o se pierda; para evitar anular la prueba, una embarcación auxiliar de comité arbolará esta bandera y la propia embarcación tendrá consideración de baliza.

“L”

“L”. Avisos. Cuando el Comité de regata deba hacer una comunicación a los regatistas en el agua, subirá esta bandera y todos los participantes tendrán que pasar por la popa de la embarcación para recibir instrucciones. También puede significar que el Comité se va a desplazar a otra zona y la flota ha de seguirlo.

“Q”

“Q”. Es la bandera que identifica las embarcaciones del Comité de Regatas.

CUADRADA AZUL

Cuadra Azul. Esta bandera identifica una embarcación auxiliar del Comité de Regatas que desempeña la función de Comité de Llegadas.

SISTEMA DE SALIDA

CLASE OPTIMIST

“BANDERA CLASE OPTIMIST”. Cuando veamos subir esta bandera significará Atención, o sea, que quedan cinco minutos para la señal de salida.

Cuando queden cuatro minutos se izaran una de las banderas de preparación, acompañada de una señal fónica, que tienen distintos significados; las que normalmente vemos en las regatas son las dos primeras, pero es factible encontrarse con cualquiera en cualquier prueba.

“P”

Si nos levantan la (P) significa que en el último minuto de la pre-salida un barco podrá atravesar la línea, pero deberá volver al lado bueno antes de la señal de salida. Es decir, basta con volver al lado bueno y salir.

“I”

Si lo que se iza es la (I), significa que si en el último minuto previo a la salida estamos en el lado de fuera, en el del recorrido, deberemos contornear uno de los extremos de la línea (barco, barco visor o baliza) y volver a salir. Es la regla 30.1 del RRV

“Z”

Menos usada es la (Z), pero se refiere a lo mismo; lo que pasa es que sin previa audiencia, y si estamos infringiendo esta señal, recibiremos una penalización de un 20% en esa prueba, incluso si se hace una llamada general (ZFP). Si se aplaza antes de salir o se anula, nos habremos librado. Es la regla 30.2 del RRV.

Se puede también izar la junto a la (Z con I), que significa que has de penalizarte contorneando uno de los extremos de la línea pero no te escapas de recibir el 20% del resultado.

La más negativa es la (Negra), pues directamente estaremos descalificados y sin posibilidad de penalizarnos (BFD). Si la salida se vuelve a realizar, tras una llamada general, el participante afectado por esta señal no podrá tomar la salida; el número de vela será mostrado desde el barco comité. En caso de hacer caso omiso a la señal, esa descalificación no podrá excluirse de la clasificación general (DNE). Si se vuelve a reprogramar, bien aplazada antes de salir o anulada, la penalización no tendrá efecto. Es la regla 30.3 del RRV.

Cuando quede solamente un minuto para salir se bajará la bandera de Preparación (P, I, Z, I+Z o Negra) y quedará solamente la de Atención la K, acompañada de una señal fónica

Cuando se baja la señal de Atención (la de la clase) significa que se puede tomar la salida, con una señal fónica.

Pero una vez que hayamos salido no podemos olvidar echar un último vistazo al mástil de señales del Comité, puesto que nos podemos encontrar con otras banderas:

“X”

“X”, Llamada Individual. Esta bandera significa que hay embarcaciones que han salido antes de tiempo, por lo que deberán volver al lado de la pre-salida. No es nominal, o sea, que no señalan al infractor, por lo que queda a criterio del participante dar o no la vuelta.

No nos confiemos, ante la duda es mejor dar la vuelta, ya que es muy difícil rebatir una protesta por esta infracción. Si nos han localizado tendremos un OCS. Es la regla 30.1 del RRV

No hay un número determinado para levantar esta bandera, o sea, que puede ser que un participante sea el único que ha tomado bien la salida y todos los demás mal.

“Primer Repetidor”

“Primer Repetidor”, Llamada General. Se vuelve a repetir el procedimiento, con que el Comité tenga la certeza de que alguien se ha salido antes de tiempo pero no puede ser identificado, se puede izar esta bandera.