Carta de Dimisión Gonzalo de Maqua

Barcelona a 5 de Abril de 2016
Hola Optimista, Madre, Padre, Tutora, Tutor, directores, responsables, entrenadoras, entrenadores y Presidente,
Me pongo en contacto para informarte que tras seis años, tres de ellos en la anterior junta como delegado de la zona centro y tres como Presidente de ACCIO, a la vez que como secretario de la clase Optimist de la federación Catalana de Vela, y como delegado de AECIO, creo que es el momento de bajarme del barco.
Tres intensos años como secretario en constantes reuniones con la Federación para confeccionar los calendarios de regatas, para conseguir mayores ayudas a la selección catalana, planificación de viajes, unificación de criterios en las regatas, mejoras en la composiciones de selección, modificaciones de la guía deportiva, y un sin fin de acciones.
En ACCIO, tres años llenos de video conferencias de Junta, mas de mil correos y otro tanto en llamadas, en las explanadas aclarando dudas a la flota, (clubs, capitanes de flota, tutores) presentaciones, Asambleas, representando y defendiendo los intereses de la flota Catalana en las asambleas Nacionales de AECIO entre otros..
Tres años como delegado de AECIO, trabajando estrechamente en su junta para arreglar el anterior mandato, ya olvidado para muchos, con un sin fin de video conferencias para conseguir ordenar la asociación, legalizarla y actualizarla a los tiempos actuales, crear una web referente para el resto de clases, organizando clinics, uniformando a la selección, organizando los desplazamientos, con dos entrenadores de reconocido prestigio, reduciendo el coste de los desplazamientos para los integrantes de la selección. Reorganizando el circuito Excellence Cup, trabajando estrechamente con otras delegaciones, todo ello en definitiva para mejorar la clase que todos componemos.
– Siento que todavía hayan personas que piensen que la clase no trabaja para ellos. –
Nuevos retos profesionales me obligan a tomar esta decisión, un año antes de cumplir el mandato de los cuatro años estipulado.
Por ello, presento mi dimisión voluntaria e irrevocable en tres de los cuatro cargos que ostento:

  • como Secretario de Optimist de la clase Optimist de la Federación Catalana de Vela
  • como Presidente de la Asociación Catalana de la Clase Internacional de Optimist.
  • Como delegado de la AECIO Asociación Española de la Clase Internacional de Optimist.
Mantengo el cargo de Vicepresidente de AECIO hasta final de año, por petición expresa del Presidente de AECIO, Carlos Torrado.
Dejo los cargos orgulloso por haberme esforzado en cada uno de ellos. Me voy convencido que se ha mejorado y mucho la clase, y convencido también de que se podía haber hecho más.
Le deseo a mi sucesor que trabaje como mínimo con la misma ilusión y esfuerzo que yo le he dedicado y que piense siempre en toda la flota, ya que es tan importante el Optimista que empieza como el que acaba.
Ojalá consiga seguir siendo un referente organizativo, y de innovación para el resto de delegaciones españolas, esto significará que la clase estará en el rumbo adecuado y unas esloras por delante.
 En los tiempos que corren y con la crisis que hemos/estamos pasando, me voy doblemente orgulloso por haber arrancado un montón de acciones sin que se resientas las arcas de la Asociación y cumpliendo con los objetivos pautados por la asamblea.
Clínics, Web, circuitos de Verano, Regata Solidaria, Rankings, Actualización de la Asociación, actualización de los estatutos, asambleas participativas, ayudas a selección Catalana, Plataforma de tramitación de tarjeta de clase, plataforma de regatas, ayudas a los clubs, web de compraventa de material de segunda mano, blog informativo, colaboraciones de esponsoring, coordinación y apoyo del Trofeo Insignia, Redes sociales, etc…
Todo este trabajo no hubiera sido posible sin mi actual junta, y desde aquí quiero darles las Gracias públicamente:
Gracias Xavi García (Vice-Presidente),
Gracias Joan García (Secretario),
Gracias Sergi Sevil (Delegado Zona Sur),
Gracias Carles Palomares (Delegado zona Norte),
Gracias Roger Noguera (Delegado Zona Centro)
Y los que me han acompañado en anteriores juntas con aportaciones muy destacadas como:
Gracias Joan Viaplána (Ex tesorero),
Gracias Xavi Trigo (Ex Secretario),
Gracias Encarna Molóns (Ex Tesorera),
Gracias Xavier Simó (Ex Vicepresidente segundo)
Gracias Jaume Barbosa (Ex delegado zona Sur)
Mi más sincero agradecimiento por vuestra aportación desinteresada y compañía en esta travesía. Además de regalarme vuestra amistad.
Para acabar quiero dar las gracias a mi mujer y a mis hijos por permitir que les robase su tiempo conmigo en pro de la clase.
Ha sido un placer compartir este tiempo con vosotros.
Saludos,
Gonzalo de Maqua